domingo, 17 de mayo de 2009

Las Sevillanas.


Actualmente es un baile popular propio de Andalucía, pero deriva de las seguidillas manchegas.
Hace cuatrocientos años, en nuestro país sólo se bailaban jotas y seguidillas. Cada región tenía sus propios bailes y vestimentas propias.

Hay teorías que afirman que las sevillanas proceden de ritmos austríacos, del vals, por eso tienen el mismo compás (3/4).

Aunque de vieja estirpe y hondas raíces, no alcanza su mayoría de edad hasta la mitad del siglo XIX.

Fue primero desenfadada ZARABANDA en la Sevilla del Renacimiento.
En el siglo XVIII atemperó sus compases y se hizo la airosa SEGUIDILLA que las Sevillanas bailaban a coro en el barrio del Arenal.
Hacia 1740 el maestro Pedro de la Rosa fija tres cuerpos subdivididos en tres tercios.
Al iniciarse el XIX convive con el bolero y se entremezcla con él dando lugar a la SEVILLANA BOLERA.

A mediados de ese mismo siglo se decanta y cristaliza por fin en la SEVILLANA sevillana. Luego el pueblo la hizo suya y la cantaba y bailaba en las ferias, en las Cruces de Mayo, en los corrales de vecinos, en las aristocráticas tertulias de salón, etc.

Cuentan las abuelas que antiguamente las bailaban solamente las mujeres entre ellas, en sus reuniones. Posteriormente se incorporaron los hombres y se les dio un leguaje, que habla normalmente de alguna historia de amor.



Las sevillanas constan de cuatro coplas (antes eran siete) con tres estrofas cada una, en ellas se va desarrollando la interpretación de una historia de amor con un final feliz.



En la primera la mujer se luce, coquetea, y el hombre va a su encuentro. Ella finge huir o desentenderse.

La segunda representa el acercamiento, la seducción. La mujer permite que se acorten las distancias.

En la tercera se rompe el hechizo, se figura un engaño, una pelea, un enfado, se zapatea para enfatizar la escena.

Y en la cuarta, llega la calma, el encuentro, la aceptación del otro, la reconciliación y muy poca distancia entre los dos.



Hay muchos estilos:
Las rocieras, que son muy rápidas; las corraleras, que son las más extendidas y populares y se bailaban en los corrales; las de Lebrija con mucha percusión; las boleras del siglo XVII y las flamencas, ambas instrumentales y un largo etc.


No hay comentarios: